Tipos de contenedores
Los contenedores que se utilizan en el transporte martítimo son cajas de grandes dimensiones que se utilizan para el transporte de diferentes sustancias en barcos. Su uso fue una gran revolución para el mundo del transporte, tal y como te contaremos a continuación.
Además, te hablamos sobre los diferentes contenedores que puedes encontrar y las características de cada uno de ellos para facilitar tu elección. Los contenedores varían tanto en forma como en tamaño y longitud, a pesar de existir unos estándares de dimensiones que resultan similares en muchos de los modelos utilizados. No obstante las cajas de contenedores pueden carecer o no de techo, paredes, incluir ruedas o ser plegables para facilitar su transporte cuando no llevan carga.
El origen de los contenedores para el transporte marítimo
No todos los inventos tienen una historia curiosa detrás, pero este no es el caso del contenedor para el transporte marítimo. Su inventor, Malcom McLean, era un joven de origen norteamericano que nació en 1913 en Carolina del Norte. Tras acabar los estudios en el instituto, no pudo continuar con una formación superior por falta de recursos en su familia. Sin embargo, los ingresos de sus padres ascendían a la cantidad de dinero necesaria para comprar un camión. En este momento, parecía que el futuro de Malcom quedaba definido para convertirse en un transportista y realizar numerosos viajes.
Sin embargo, el joven McLean era una mente inquieta y, cansado ya de los largos viajes transportando barriles de tabaco, decidió inventar unas cajas metálicas que permitieran el transporte de mercancías en los barcos. Así es como surgió la primera caja (que tenía una longitud aproximada de 10 metros de longitud). Años más tarde, en 1965, el primer barco con 60 cajas inició la primera travesía que sería el comienzo de muchas otras.
En la actualidad, los contenedores marítimos juegan un papel fundamental en el mundo del transporte. Un mismo buque puede llevar unas 200 mil cajas cada año y estos pueden llegar a soportar un peso de hasta 300 toneladas. Además, hay que tener en cuenta que la gran evolución ha mejorado en seguridad y estos contenedores ahora son herméticos, muy resistentes e impermeables, para hacer frente a posibles inclemencias meteorológicas.
¿Cuál es el mejor contenedor marítimo?
La continua evolución de los contenedores marítimos hacen que actualmente dispongamos de una amplia gama de opciones para escoger en el mercado. Todos ellos han simplificado enormemente las tareas de carga y descarga. Sin embargo, es preciso escoger la mejor opción para las necesidades de cada mercancía y el tamaño entre las dimensiones disponibles para cada modelo.
Antes de comenzar con los diferentes modelos que existen, es importante destacar que las dimensiones de los mismos suelen establecerse en pies. Por ello, la mayoría de los contenedores de una misma marca llevarán un número adicional al lado que indica la longitud de los mismos en pies como medida. Para la conversión a metros, hay que tener en cuenta que 1 pie equivale a 0,3 metros, aproximadamente. De esta forma, las medidas que manejaremos a continuación, generalmente se refieren a 20 pies y a 40 pies, que tienen una correpondencia en metros de 6 y 12, respectivamente.
Standard 20′
Inside Length | Inside Width | Inside Height | Door Width | Door Height | Capacity | Tare Weight | Maxi Cargo |
---|---|---|---|---|---|---|---|
19’4″ | 7’8″ | 7’1″ | 7’8″ | 7’6″ | 1,172 Cft | 4,916 Lbs | 47,900 Lbs |
5.900 m | 2.350 m | 2.393 m | 2.342 m | 2.280 m | 33.2 Cu.m | 2,230 Kgs | 21,770 Kgs |
Standard 40′
39’5″ | 7’8″ | 7’1″ | 7’8″ | 7’6″ | 2,390 Cft | 8,160 Lbs | 59,040 Lbs |
12.036 m | 2.350 m | 2.392 m | 2.340 m | 2.280 m | 67.7 Cu.m | 3,700 Kgs | 26,780 Kgs |
Este modelo de contenedores tienen unas dimensiones de 20′ y 40′, respectivamente. Se han diseñado para el transporte de mercancías secas. Entre estas mercancías se pueden destacar los pellets o bolsas, entre otros. Así mismo, existe la opción de escoger el High Cube 40′, que tiene una longitud similar al Standard 40′, pero con una altura de la caja ligeramente superior.
Generalmente, las cajas del Standard 40′ son escogidas en el caso de utilizarse para mercancías de todo tipo, aunque también se ha visto que tienen unas funcionalidades más originales. Algunas personas han decidido utilizarlas para mudarse a otros continentes y emplearlas para introducir todas sus pertenencias y así conservar la mayoría de sus muebles en el nuevo hogar. Otras opciones son aquellas que hacen que estos contenedores se transformen en espacios utilizables para stands.
Upgraded 20′
Inside Length | Inside Width | Inside Height | Door Width | Door Height | Capacity | Tare Weight | Maxi Cargo |
---|---|---|---|---|---|---|---|
19’4″ | 7’7″ | 7’1″ | 7’6″ | 7’6″ | 1,150 Cft | 5,060 Lbs | 61,996 Lbs |
5.900 m | 2.311 m | 2.390 m | 2.286 m | 2.280 m | 32.63 Cu.m | 2,300 Kgs | 28,180 Kgs |
High Cube 40′
39’5″ | 7’8″ | 8’1″ | 7’8″ | 8’5″ | 2,694 Cft | 8,750 Lbs | 58,450 Lbs |
12.036 m | 2.350 m | 2.697 m | 2.338 m | 2.585 m | 76.3 Cu.m | 3,970 Kgs | 26,510 Kgs |
Este tipo de contenedor Upgraded 20′ es similar en dimensiones a las del Standard 20′. No obstante, guarda la peculiaridad de que pueden introducirse mercancías con un peso superior. Por tanto, se indican para todo tipo de mercancías que tienen una densidad superior.
En cuanto a la elección del High Cube, ese espacio extra en altura permite que se utilice para otro tipo de mercancías. Resultan útiles para la construcción de aires acondicionados, calefacciones o soluciones de ventilación. Además, también pueden utilizarse para transportar material de oficina con grandes dimensiones o bien muebles y electrodomésticos que no entran en los contenedores Standard.
Reefer 20′
Inside Length | Inside Width | Inside Height | Door Width | Door Height | Capacity | Tare Weight | Maxi Cargo |
---|---|---|---|---|---|---|---|
17’8″ | 7’5″ | 7’5″ | 7’5″ | 7’3″ | 1,000 Cft | 7,040 Lbs | 45,760 Lbs |
5.425 m | 2.275 m | 2.260 m | 2.258 m | 2.216 m | 28.3 Cu.m | 3,200 Kgs | 20,800 Kgs |
Reefer 40′
37’8″ | 7’5″ | 7’2″ | 7’5″ | 7’1″ | 2,040 Cft | 10,780 Lbs | 56,276 Lbs |
11.493 m | 2.270 m | 2.197 m | 2.282 m | 2.155 m | 57.8 Cu.m | 4,900 Kgs | 25,580 Kgs |
Reefer 40′ High Cube
37’11” | 7’6″ | 8’2″ | 7’6″ | 8’0″ | 2,344 Cft | 9,900 Lbs | 57,561 Lbs |
11.557 m | 2.294 m | 2.500 m | 2.294 m | 2.440 m | 66.6 Cu.m | 4,500 Kgs | 25,980 Kgs |
El contenedor Reefer o contenedor refrigerado consiste en un tipo de contenedor intermodal que se encuentra equipado con un motor refrigerador que posibilita el transporte de mercancías sensibles a la temperatura.
Open Top 20′ (Upgraded also available)
Inside Length | Inside Width | Inside Height | Door Width | Door Height | Capacity | Tare Weight | Maxi Cargo |
---|---|---|---|---|---|---|---|
19’4″ | 7’7″ | 7’8″ | 7’6″ | 7’2″ | 1,136 Cft | 5,280 Lbs | 47,620 Lbs |
5.894 m | 2.311 m | 2.354 m | 2.286 m | 2.184 m | 32.23 Cu.m | 2,400 Kgs | 21,600 Kgs |
Open Top 40′
39’5″ | 7’8″ | 7’8″ | 7’8″ | 7’5″ | 2,350 Cft | 8,490 Lbs | 58,710 Lbs |
12.028 m | 2.350 m | 2.345 m | 2.341 m | 2.274 m | 65.5 Cu.m | 3,850 Kgs | 26,630 Kgs |
La característica principal de todos los modelos Open Top es la forma de apertura de la puerta. De hecho, estos contenedores no tienen puerta y carecen de techo en la parte superior. Esto facilita enormemente la carga del material por la parte de arriba de la caja. Para protegerla, generalmente se utiliza una lona que cubra toda la mercancía una vez introducida en el contenedor.
Los modelos Open Top también están disponibles en las mismas dimensiones de los modelos Standard y Upgraded. Los más utilizados son el Open Top 20′ y el Open Top 40′.
Flat Rack 20′
Inside Length | Inside Width | Inside Height | Tare Weight | Maxi Cargo |
---|---|---|---|---|
18’5″ | 7’3″ | 7’4″ | 5,578 Lbs | 47,333 Lbs |
5.620 m | 2.200 m | 2.233 m | 5,530 Kgs | 21,470 Kgs |
Flat Rack 40′
39’7″ | 6’1″ | 6’5″ | 12,081 Lbs | 85,800 Lbs |
12.080 m | 2.438 m | 2.130 m | 5,480 Kgs | 39,000 Kgs |
Dentro de estos modelos, podemos encontrar los que tienen las siguientes dimensiones: Flat Rack 20′, Flat Rack 40′, Flat Rack Collapsible 20′ y Flat Rack Collapsible 40′ Stack Bed. La característica principal de estos modelos es que además de carecer de techo (como el modelo Open Top) tampoco disponen de paredes laterales. Están, por tanto formados por una base y dos de las paredes a los lados, que son las más pequeñas.
La funcionalidad de estos contenedores es el transporte de objetos sobredimensionados, con dimensiones variables y que no tienen una forma muy definida. Para poder fijar más la mercancía al contenedor, se utiliza un plástico y cadenas o cintas para hacer que no haya movimiento de la misma durante el transporte.
Algunas de las mercancías que pueden transportarse en este tipo de contenedores son la maquinaria pesada que se utiliza en el campo o en la construcción, como son las palas excavadoras o los tractores.
Flat Rack Collapsible 20′
Inside Length | Inside Width | Inside Height | Tare Weight | Maxi Cargo |
---|---|---|---|---|
18’6″ | 7’3″ | 7’4″ | 6,601 Lbs | 61,117 Lbs |
5.618 m | 2.208 m | 2.233 m | 2,750 Kgs | 27,730 Kgs |
Flat Rack Collapsible 40′ Stack Bed
39’7″ | 6’1″ | 6’5″ | 12,787 Lbs | 85,800 Lbs |
12.080 m | 2.126 m | 2.043 m | 5,800 Kgs | 39,000 Kgs |
Platform 20′
Inside Length | Inside Width | Inside Height | Tare Weight | Maxi Cargo |
---|---|---|---|---|
19’11” | 8’0″ | 7’4″ | 6,061 Lbs | 52,896 Lbs |
6.058 m | 2.438 m | 2.233 m | 2,750 Kgs | 24,000 Kgs |
Platform 40′
40’0″ | 8’0″ | 7’4″ | 6,061 Lbs | 52,896 Lbs |
12.18 m | 2.40 m | 1.95 m | 5,800 Kgs | 39,200 Kgs |
En este caso, nuevamente nos encontramos con dos de las dimensiones más típicas: 20′ y 40′. Este tipo de contenedor se compone únicamente de la base, esta vez sin ningunas paredes, a diferencia de los modelos Open Top y Flat Rack. Al igual que en los casos anteriores, se utilizan cintas o cadenas para fijar la mercancía a la base.
Se utiliza para un tipo de material o mercancía que no sea capaz de integrarse en las dimensiones típicas de una caja, como podría ser un cristal de gran tamaño o bien una de las partes de una pala eólica. En cualquier caso, se trata de un tipo de mercancía muy específica que por diferentes razones no se pueda incluir en algunos de los contenedores anteriormente descritos.
La carga de estas mercancías es la más sencilla de todas, dado que se pueden utilizar carretillas o cualquier tipo de objeto sin el problema de que las paredes o puertas puedan interferir en el proceso.
Chassis 23’5
Length | Tare Weight | Maxi Cargo |
---|---|---|
Overall unextended 23’6″ | 6,600 Lbs | 35,500 Lbs |
Overall extended 27’2″ | 6,600 Lbs | 39,500 Lbs |
Long. máxima sin extender 7.2 m | 2,995 Kgs | 16,100 Kgs |
Long. máxima extendido 8.3 m | 2,995 Kgs | 17,920 Kgs |
Chassis 33′ Tri-Axie
Overall unextended 41’3″ | 10,900 Lbs | 44,500 Lbs |
Longitud máxima 12.6 m | 4,950 Kgs | 20,185 Kgs |
Chassis 40′ Gooseneck
Overall unextended 41’3″ | 6,500 Lbs | 44,500 Lbs |
Longitud máxima 12.6 m | 2,950 Kgs | 20,185 Kgs |
Para explicar el modelo Chassis, se recurre al modelo anterior que constaba únicamente de la base (Platform). En este caso, el modelo consta también de unas ruedas que facilitan enormemente el transporte. Para ello, se incluyen cuatro ruedas dobles en uno de los extremos para mover la plataforma de diferentes dimensiones en pies: 23’5, 33′ Tri-Axie y 40′ Gooseneck.
Nuevamente, ha de reforzarse la posición de la mercancía sobre estas bases con ayuda de cintas y mercancías para permitir un transporte seguro en todo momento. Se introducen encima de esta base mercancías de tamaño variable y poco definido.
En definitiva, los contenedores martímos supusieron un gran avance en el transporte de mercancías entre diferentes países y continentes. Si bien es cierto que todo comenzó con los contenedores con fines bélicos, actualmente se pueden utilizar para todo tipo de productos. Esperamos que este análisis de cada tipo de contenedor te ayude a escoger cuál es el más idóneo para aquello que necesitas. Para ello, hay que tener en cuenta desde el primer momento la naturaleza de la mercancía a transportar y también las dimensiones de este. En caso de que no encaje perfectamente en el contenedor, habrá que reforzar su transporte con lonas o cadenas.