A pesar de que el EORI no es un número de identificación obligatorio en las empresas tal y como ocurre con el CIF, este es de suma importancia. Este número de registro e identificación es clave si se realizan actividades de importación y exportación. La problemática viene dada, ya que es muy común en la práctica que teniendo pendiente de despacho la mercancía, se reciba una llamada de la aduana solicitando este código para poder descargar el material. Teniendo en cuenta que cada vez más empresas realizan actividades para importar y exportar, este número es clave y cada es más solicitado por los operadores que actúan en el mercado económico.
¿Qué es el EORI?
Vistos los matices introductorios a esta temática, cabe preguntarse ¿qué significa este código?
Se denomina así por sus siglas en inglés (economic operator registration and identification number). Es el número de identificación y registro único que identifica a los operadores económicos.
Este código opera en toda la Unión Europea y deben disponer del mismo los sujetos económicos que realicen actividades económicas de importación y exportación (por vía marítima o área).
Sujetos obligados a la obtención del código
Ahora bien, ¿quiénes son los sujetos concretos que están obligados al registro?
- Personas físicas y jurídicas (incluidas las entidades) de los estados miembros de la Unión Europea que actúen como sujetos económicos en el marco aduanero.
- Sucursales y establecimientos permanentes de entidades no residentes.
La mayoría de los sujetos que realicen actividades aduaneras están obligados a disponer del EORI. La excepción a esta regla general es que los operadores particulares que a título personal realicen operaciones de aduana no estarán obligados, salvo que el total de operaciones ascienda a cinco.
Los extranjeros residentes en los estados miembros de la UE tendrán que vincular el NIF con el código de identificación aduanera para poder importar o exportar.
¿Cómo está compuesto este código de identificación?
Se compone del número de identificación fiscal o documento individual más el código ISO, es decir, el CIF o DNI más el código que tenga asignado cada país de la UE; España tiene el ES. Un ejemplo de este código para que se entienda mejor sería: ESA99999999.
¿Cuál es la base legal del EORI?
La base legal de este código de identificación se basa en numerosos reglamentos europeos traspuestos al ordenamiento jurídico interno de cada país. Además, también hay resoluciones de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en este sentido. La normativa más importante es:
- Reglamento UE 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece el código aduanero de la Unión Europea.
- Resolución de 28 de enero de 2010 del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, en la que se determina el procedimiento para la asignación de este número de identificación.
¿Cómo solicitar el código EORI en AEAT?
La obtención del EORI en AET es un trámite muy sencillo. Para la solicitud de EORI hay que visitar la página web de la administración tributaria. Para el alta de EORI solo será necesario el certificado digital, el documento de identidad electrónico o cualquiera de los otros medios admitidos por la administración.
La sencillez del trámite hace que esté validado inmediatamente en la mayoría de los casos, no obstante, puede sufrir una demora de 48 horas como máximo en la validación. Una vez dado de alta, también se podrán modificar los datos cuando se estime necesario.
Cuando la normativa que se ha indicado anteriormente entró en vigor, la administración se encargó de dar de alta al 90 % de las pequeñas y medianas empresas que realizaron trámites aduaneros. Por ello, es muy probable que la mayoría de empresas ya dispongan de este número de identificación sin que estas lo conozcan.
Eso sí, la administración tributaria no emite ningún certificado de este tipo.
Consulta de EORI de otros operadores
Ahora bien, ¿es posible consultar este código de identificación aduanero de otros operadores?; la respuesta es afirmativa. Para la consulta de EORI es necesario saber el número de identificación fiscal o documento de identidad nacional, así como el código que tiene asignado según el país. Con esto es suficiente. Una vez se tenga el dato, se deberá acceder la página web (Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea). Este acceso sirve para la validación de este número, no obstante, se utiliza para comprobar la existencia de este.
En cambio, los datos personales del propio operador, no se podrán comprobar, salvo que este lo haya autorizado expresamente.
Diferencias con respecto a otros números de identificación
El código que se ha explicado en esta guía se difiere de otro tipo de códigos que también tienen relevancia en la actividad aduanera y es muy importante no entrar en confusión con estos.
- Número VIE (sistema de intercambio de información sobre el IVA). La composición de este código es similar al de la presente guía. El hecho de disponer de un código asignado por la autoridad aduanera no permite la realización de actividades de este tipo (intercambio de bienes y servicios o prestaciones). Por ello, los operadores tienen que efectuar el alta como operadores intracomunitarios (modelo 036/037). Una vez realizada se efectúa la inscripción en el censo VIES del país donde realice las operaciones.
- Certificado OEA (operador económico autorizado). Los operadores económicos tienen el código de identificación aduanero, no obstante, también podrán solicitar un certificado de este tipo. Se trata de un documento para disfrutar de ciertas ventajas en el ámbito aduanero, como por ejemplo un menor control documental o un tratamiento prioritario en los envíos.
- Registro ROI. Se trata de un registro de operadores intracomunitarios para desarrollar la actividad económica en el extranjero. Con esta inscripción, las transacciones quedarán exentas de IVA.
En definitiva, una vez se disponga de número EORI ya no habrá que preocuparse de nada puesto que no se trata de ninguna licencia o autorización para importar o para exportar. Se trata de un registro que, en la mayoría de casos, será la aduana quien de oficio presente al alta de este.