El comercio internacional de mercancías ha crecido mucho en las últimas décadas. Es por esto que los gobiernos se preocupan por actualizar la legislación que regula las operaciones de importación y exportación. De esta manera, las autoridades pretenden apoyar el comercio internacional, proteger la salud y la seguridad de los consumidores, así como el medio ambiente.
Los organismos internacionales involucrados en los procesos de importación y exportación de mercancías son partidarios de que el control de la normativa sea realizado por empresas independientes.
Así surge el Programa de Verificación de Conformidad (VOC) que regula la importación de productos industriales en Marruecos.
¿Qué es el Programa de Verificación de Conformidad para exportar a Marruecos?
El gobierno de Marruecos puso en marcha, a principios de este año, el Programa de Verificación de Conformidad (VOC) para productos industriales importados. Tras un periodo de transición, que se alargó más de lo previsto debido a la pandemia de la COVID-19, desde el pasado mes de junio los controles son obligatorios para todas las mercancías recogidas en el programa.
La externalización de estos controles ha sido delegada a tres empresas homologadas por las autoridades: Bureau Veritas, Applus Fomento y TÜV Rheinland. Los exportadores pueden seleccionar indistintamente a cualquiera de ellas para obtener el certificado de conformidad.
Dependiendo de los productos, la verificación se podrá realizar en el país de expedición o en el país de destino. Cuando el control se realiza en el país de origen, es necesario disponer del certificado de conformidad para no tener problemas en la aduana.
En cualquier caso, todas las mercancías incluidas en el Programa de Verificación de Conformidad deben cumplir con las especificaciones técnicas establecidas por las autoridades de Marruecos.
¿Qué productos exportados a Marruecos están sujetos al VOC?
El Programa de Verificación de Conformidad recoge el listado de productos industriales que deben someterse a control para entrar en Marruecos. Estas mercancías son las siguientes:
Repuestos de automoción
- Neumáticos
- Baterías, accesorios de freno
- Lunas
- Elementos filtrantes
- Cables para mecánica
Materiales de construcción
- Baldosas de cerámica y azulejos
- Cemento
- Láminas impermeabilizantes
- Sanitarios
- Accesorios de fontanería
- Tubos de plástico
Aparatos de gas
- Calefacción de gas
- Calentadores de agua a gas
Productos eléctricos
- Cargadores para teléfonos móviles
- Interruptores
Productos textiles
- Artículos de confección, excepto ropa de trabajo
- Alfombras y moquetas
- Mantas
- Tejidos para decoración
Otros productos importados
- Paneles de madera
- Alambrón y varilla para hormigón
- Pañales para bebés
El resto de productos industriales importados a Marruecos deben pasar el control en el país de expedición. El exportador podrá elegir cualquiera de las tres empresas homologadas por Marruecos para obtener el certificado de conformidad.
¿Cómo exportar a Marruecos con total garantía?
El comercio internacional es una actividad compleja en la que intervienen muchos elementos: tasas, certificados de conformidad, trámites aduaneros, carga y descarga de contenedores en los puertos de origen y destino, recogida y entrega de la mercancía en los almacenes del importador, etc.
Aunque las operaciones de importación y exportación están reguladas a nivel internacional, cada país puede tener normativas propias que se deben conocer para evitar problemas en la aduana.
Los procedimientos de importación a Marruecos operan a través de PortNet, un sistema de ventanilla única para la digitalización, unificación y armonización del comercio exterior.
Los importadores de productos controlados en origen deben presentar la documentación en esta plataforma e indicar qué organismo emitió el certificado de conformidad. PortNet facilita la comunicación manteniendo los estándares más exigentes en materia de ciberseguridad.
La función del transitario es planificar y coordinar todas las etapas del proceso de importación, a la vez que se agilizan los trámites. Gracias a nuestra experiencia, AMCargo facilita la comunicación entre las partes implicadas evitando retrasos y errores.
Si importas o exportas productos a Marruecos, consúltanos. Te ayudamos en todas las gestiones para que puedas olvidarte del papeleo y tus operaciones de comercio internacional sean un éxito.