El transporte marítimo consta de una gran cantidad de aspectos, donde se incluyen bastantes siglas que corresponden a determinados elementos, como por ejemplo los recargos, algo que se destacará en las siguientes líneas.
¿Por qué hay recargos marítimos?
Estos recargos han sido establecidos para asegurar el correcto procedimiento en los muelles, así como en los viajes y en los tiempos de los viajes. De esta manera, se puede ver que existen diferentes recargos y que los mismos corresponden a diferentes procesos, por lo que es importante recalcar la importancia de todos y cada uno de ellos.
Whaefage o derechos de muelle
Esta tarifa se aplica a las mercancías transportadas en base a una compensación del uso de su espacio y sus instalaciones, la cual queda normalmente incluida en el precio del flete marítimo o como parte de la THC (Terminal Handling Charge).
Release o tarifa de liberación
Se trata de una tarifa que cubre los cargos locales en el destino y queda impuesta por las navieras al consignatario para el procesamiento de la liberación de una mercancía importada.
EIS (Equipment Imbalance Surcharge)
Este impuesto es un recargo que queda aplicado a las cargas que llevan a cabo rutas marítimas con un desequilibrio en el flujo comercial. De este modo, cuando el destino del envío tiene pocas exportaciones, las posibilidades para la devolución del contenedor lleno son pocas. Por tanto, las navieras imponen el EIS en esta situación para poder cubrir los costes de transporte de los contenedores vacíos a otras áreas en las que puedan volver a ser utilizados con exportaciones y puestos de nuevo en circulación.
VGM (Verified Gross Mass)
Este recargo es bastante nuevo en el mundo del transporte marítimo y se caracteriza por comprobar el peso total de un contenedor de exportación lleno, lo que también incluye el peso de la mercancía, los materiales de soporte y estiba y el peso del propio contenedor. Aquí también cabe decir que desde 2016 los contenedores que viajan en un buque deben llevar a cabo el pesaje del VGM y hacer la comunicación antes de que sean cargados.
De esta manera, se aplica una sanción administrativa por la gestión y los buques pueden aplicar una tasa a las solicitudes del VGM que son presentadas manualmente o a las solicitudes que han sido presentadas fuera de tiempo.
Corrección del BL
Dicho recargo queda aplicado a los expedidores por las navieras, bien por modificar o por actualizar la información en el bill of lading. Incluso, ciertos buques llegan a permitir una corrección gratuita o unas alteraciones sin límite hasta la fecha de salida de la naviera, aunque otras aplican dicha tarifa después del procesamiento del primer juego de papeles.
Esta acción, por ejemplo, se traduce en que en algunos casos la fecha del cut-off es anterior a la fecha de carga del contenedor. Así, en esta tesitura habría que hacer una corrección del pago de la tarifa para que fuera equivalente a lo establecido.
¿Hay otros impuestos?
Además de los explicados, también destacan otras tasas como la SEC, que es una tarifa de seguridad y compensación por los esfuerzos de los puertos la HEA, que es un recargo gestionar las cargas que tienen un mayor peso que un envío estándar, o la OWS, que es un concepto similar al HEA.
Por otro lado, la OOG queda como un impuesto por unas dimensiones mayores de determinadas mercancías; y la WAR como un recargo para aquellos buques que pasan por zonas con conflictos bélicos.
En definitiva, estos impuestos tratan de velar por que las cargas lleguen bien a los destinos, y que las mismas cumplan con todas las leyes del transporte marítimo de mercancías.
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