Cada vez son más las personas que usan el packing list, una actividad que todavía tiene muchos detractores, los cuales tienen unas ideas totalmente erróneas de este elemento. Por tanto, en estas líneas se pondrán de manifiesto las ideas erróneas y por qué llevan a un fallo de pensamiento respecto a esta actividad.
Ideas erróneas sobre el packing list
La información y los detalles deberían ser mínimos
La información y los detalles deberían ser mínimos. Aquí hay que decir que esto es algo totalmente falso, ya que este documento debe incluir información detallada de las dimensiones y el peso del conjunto de la carga, así como de cada uno de los bultos y cajas que la componen.
Si se rellena un packing list para una mudanza internacional, hay que describir perfectamente cada producto. Por ejemplo, el menaje para el hogar, el cual debería presentarse con la suficiente información para ver saber si esos elementos pueden ser delicados o no, en función de la fragilidad de los mismos.
Además, en los envíos comerciales de mercancías también hay que especificar el incoterm con el que se está realizando el envío y asegurarnos de que dicha información está en todos los documentos.
El packing list y la factura comercial son lo mismo
El packing list y la factura comercial son lo mismo. Aquí hay que decir que ambos documentos son similares en cuanto a la información que contienen, pero la diferencia radica en la función de cada uno de ellos.
De hecho, es necesario que se indique el número de la factura comercial en el packing list y la información de ambos documentos debe ser la misma, pero eso no significa que el packing list pueda sustituir a la factura comercial o viceversa.
El packing list pone en liza los detalles sobre la cantidad, el tipo, el peso y las dimensiones de la carga que será enviada, siendo un documento que es requerido en los casos en que haya algún conflicto o reclamación.
La factura comercial, en cambio, es un documento legal entre el importador y el exportador, bajo las funciones de cliente y proveedor. Describe la mercancía enviada, pero también lo que el cliente ha abonado por la compra de dichas mercancías.
El packing list no tiene importancia
El packing list no tiene importancia. Se trata de otro error que se comete en relación a este papel comercial, pues es uno de los más importantes dentro del transporte marítimo y totalmente necesario para poder generar el bill of lading.
Por tanto, cumple una función fundamental al informar a todas las partes que tengan implicación en el transporte marítimo acerca de lo que haya en el envío. Es el documento que usan las aduanas en el destino para decidir si la carga cumple con las normativas de seguridad locales.
Las exportaciones y mudanzas internacionales son iguales
Las exportaciones y mudanzas internacionales son iguales. Aquí también se estaría incurriendo en otro fallo dado que el packing list para los envíos comerciales necesita más detalles.
Y esto es lo que permite que las autoridades aduaneras puedan determinar el valor total de la carga y así tener la seguridad de que el número de elementos que se han dictaminado es correcto.
Los pesos pueden ser aproximados.
Los pesos pueden ser aproximados. Otro error común, ya que si los pesos son aproximados se estaría incurriendo en retrasos y extracostes totalmente innecesarios. Por ello, el envío debe ser pesado tanto antes de salir como al llegar, y si hay discordancia con los pesos, las autoridades pueden solicitar información adicional o retener la carga al considerarla como sospechosa.
Estos errores no deben tomarse en serio porque podrían derivar en más costes, así que terminarían por reducir el margen de beneficios. Si se hacen a un lado y se usa el packing list adecuadamente, se estaría siendo más certero con el envío de las mercancías.
AM CARGO… ¡Siempre Around The World!