El transporte marítimo a Estados Unidos es uno de los motores económicos del país. Los puertos de Estados Unidos son la puerta para entrar en uno de los mercados más dinámicos y amplios del planeta, ya que es el país que más importa y el segundo más exportador.
A la hora de entregar una mercancía, estas pueden ser por un largo periodo de tiempo o por uno más corto, por ejemplo para una feria, una exhibición o la entrega de muestras a un posible cliente. ¿Qué debemos hacer cuando queremos enviar mercancías temporales? ¿Cómo hemos de gestionar este envío?
Tasas e impuestos para las importaciones temporales
A la hora de ver si se deben pagar o no impuestos para hacer una importación, hay que tener muy claro qué es una importación temporal. Se consideran temporales las importaciones que se envían a un país por un período determinado de tiempo, normalmente no más de 12 meses. Estas no se pueden vender, alquilar o abandonar mientras estén en el país de destino, en este caso Estados Unidos, sino que se usan para ferias o exhibiciones o se envían para reparar, explorar o modificar. Es decir, no son bienes que están destinados al consumo en el país donde estarán temporalmente.
Como regla general, y como estas mercancías solo están durante un tiempo determinado en el país, no deben pagar ni impuestos ni aranceles. En el caso de los Estados Unidos en concreto, se permite una importación temporal de hasta tres años sin necesidad de pagar aranceles, en lo que se llama Temporary Import Bonds (TIB). Sí que es necesario, sin embargo, avisar cada año a las autoridades aduaneras de que la carga va a permanecer un año más en el país. Este proceso se puede hacer hasta cumplir los tres años, momento en el cual la carga debe volver a su país de origen o, en el caso de querer permanecer más tiempo en Estados Unidos, solicitar la entrada de la mercancía en el país para su consumo, ya no como mercancía temporal.
¿Hay otras formas de gestionar una importación temporal?
A parte de esta forma expuesta anteriormente, el Temporary Import Bonds, existen otras maneras de gestionar una importación temporal a los Estados Unidos, ya sea con la expedición de un cuaderno o el pago de una garantía. A continuación se explican estas otras tres opciones.
Cuaderno ATA
El Cuaderno ATA es el método de importación temporal más usado, gracias a que se emite y se recibe con rapidez, entre 24 y 48 horas, y se acepta en 87 países y territorios. Lo gestiona la Organización Mundial de Aduanas y la Cámara Internacional de Comercio.
Este cuaderno tiene validez durante un año, aunque pueden haber excepciones, y se emite en el país desde el que se exportan las mercancías. Lo que permite es la exención del pago de aranceles e impuestos en las mercancías temporales, como las muestras comerciales o equipamientos destinados a su exhibición en ferias.
Cuaderno CPD
Este cuaderno o Carnet CPD se usa en los vehículos privados y comerciales. Es un permiso de importación temporal de estos productos emitido por la Alliance Internationale de Tourisme y la FIA, la Fédération Internationale de l’Automobile. Igual que el Cuaderno ATA tiene una validez de 12 meses, aunque puede reducirse según la mercancía o el país importador.
El Cuaderno CPD declara que la intención del importador es entrar en el país un vehículo que será devuelto al país de origen dentro del periodo de validez del permiso. Además, también permite que, en el caso de no re-exportar el vehículo, los impuestos y aranceles correspondientes sean liquidados. Si no se dispone del Cuaderno CPD, será necesario dejar un depósito de garantía en las aduanas para entrar el vehículo en el país.
Custom securities
También llamado duty drawbacks, es la manera de importar mercancías temporalmente sin tener ninguno de los cuadernos explicados anteriormente. En este caso, el cliente debe abonar un depósito financiero en las aduanas del país importador al entrar la mercancía. La cantidad a depositar es normalmente la misma que los impuestos o aranceles que se deberían pagar para entrar una mercancía que fuera para el consumo, no temporal.
Este depósito es una garantía de que el producto que se ha importado volverá a su país de origen pasado un tiempo, que no será superior a los tres años. El importador puede solicitar en cualquier momento la devolución de esa tasa, aunque se requiere la presentación de varios documentos y, en ocasiones, pasar por una inspección de aduanas, por lo que el pago se puede retrasar un tiempo.
Existen diversas formas que permiten entrar una mercancía temporal a los Estados Unidos sin la necesidad de pagar los impuestos y los aranceles correspondientes. Hay que comprobar cuál es la mejor opción para nuestra mercancía y verificar que toda la documentación está correcta. En ese momento, se podrá proceder a la importación temporal.
AM CARGO… ¡Siempre Around The World!