¿Qué es un termógrafo? Esta pregunta se la hacen muchas personas que están relacionadas con el mundo de la circulación y el transporte de productos. De hecho, no es otra cosa que un medidor de temperatura en el tránsito, lo que lo cataloga como un recurso importante y a tener muy en cuenta por diferentes gremios, como los exportadores de productos que necesitan de una cierta refrigeración.
¿Por qué son importantes los termógrafos para el control de la temperatura?
Este elemento es sumamente relevante en los camiones que contienen alimentos fríos, ya que refleja en todo momento la temperatura que hace en el compartimento y permite que el conductor tenga un mayor control de ello.
Concretamente, es un aparato que registra los cambios de temperatura en el cuerpo humano, pero que también sirve para otros ámbitos como el citado transporte. No obstante, hay que añadir que estos elementos deben contar con el número de identificación bien reflejado en el BI o el CMR para que puedan ser presentados frente a los peritos y los seguros.
¿Cuánto cuesta un termógrafo?
Estos elementos se pueden encontrar por un precio de 25 euros, aunque es cierto que en el mercado hay diferentes modelos y, por ende, distintos precios. Por tanto, hay que saber si queremos uno desechable o reutilizable.
Hay que considerar que este precio puede parecer realmente bajo si se toma en cuenta como una inversión que después sirve para pasar inspecciones sin problemas o para controlar la temperatura de la carga en todo el trayecto por carretera.
¿Al cargar un contenedor reefer siempre hace falta incluir un termógrafo?
Realmente no hace falta uno, sino dos.
La mayoría de compañías de seguros piden un informe de temperatura en caso de reclamación y las navieras sólo entregan las lecturas de la unidad por mandato judicial. Para cubrirnos las espaldas se debe poner:
- Un termógrafo en la base de uno de los pallets cercanos a la puerta, para medir la temperatura del suministro de aire, ya que el aire impulsado circula por el suelo de rejilla y sube al final de ésta.
- Otro termógrafo en la parte superior de uno de los palets del fondo del contenedor, puesto que el aire de retorno circula por la parte superior del mismo.
De esta forma, controlamos tanto el suministro como el retorno una vez ha pasado el aire a través de la mercancía.
En definitiva, estos elementos resultan imprescindibles en el transporte de mercancías que requieran una temperatura constante o una determinada temperatura.
AM CARGO… ¡Siempre Around The World!