Saber la documentación necesaria para importar o exportar no es tarea fácil, intervienen varios factores como el tipo de producto, el mercado al que va destinado o el origen, el medio de transporte que se va a utilizar, la legislación del mercado o las condiciones de venta. Una serie de variables que complican la tarea.
La documentación que pueden pedir para realizar una importación o exportación puede ser muy amplia, entre la que destaca la siguiente:
- Factura pro-forma: es una factura provisional cuya finalidad es que el comprador tenga información acerca del peso, el número de bultos, gastos de transporte, seguro, etc.
- Factura comercial: es el documento vinculante que conforma cualquier operación de compra venta. En ésta factura deben constar, el concepto, la cantidad y el importe de los productos que se van a exportar, el medio de transporte, las condiciones de entrega y la modalidad de pago.
- Packing list: lista de productos con la información sobre la mercancía. Este documento es de emisión obligatoria.
- Documento Único Administrativo de Exportación (DUA) (en caso de ser una exportación): es un documento imprescindible para cualquier exportación. Sirve para declarar las mercancías que se van a exportar y las características de la operación. Debe conservarse durante los tres años siguientes a la operación.
- Certificado de origen: este acredita que la mercancía procede realmente del país de origen y utiliza para exportaciones fuera de la Unión Europea.
- Documentos de transporte: documento para acreditar el estado en el que se ha recibido la mercancía.
Los documentos y los certificados requeridos pueden variar según el tipo y las características de la mercancía. Recuerda que te ayudamos a preparar y cumplimentar todos tus documentos.
¿Tienes dudas? Déjanos tus datos en la página web y nosotros te llamamos.
AM CARGO… ¡Siempre Around The World!