A la hora de transportar carga, el medio marítimo no se ve exento de peligros. Tener un seguro de transporte marítimo es primordial. Sin embargo, es necesario distinguir los tipos de seguros:
Seguro de carga terrestre
- ¿Qué es? La carga que se desea transportar, antes de llegar a embarcarse, debe transportarse por vía terrestre. Este seguro es el encargado de dar cobertura a dicho tipo de transporte. Se aplica solo en territorio nacional.
- ¿En qué consiste? Cubre lo pueda suceder mientras se transporta o se manipula la carga en el camión u otra serie de vehículos especializados.
- ¿Cuáles son sus coberturas? Robo, daños por colisión y otros riesgos.
Seguro de carga marítima
- ¿Qué se está contratando? Su aplicación es internacional, a diferencia del seguro terrestre. Por tanto, debe cubrirse la parte del viaje que transcurre por el mar.
- ¿Cuál es su vigencia? Pueden ser renovables o permanentes, en función de la necesidad y periodicidad del transporte. Para únicos viajes es rentable elegir seguros con política de renovación, pues las pólizas permanentes cubren un tiempo determinado, sin valorar el número de envíos.
- ¿Y sus coberturas? Cubre los imperfectos generados a causa de la carga o descarga del contenedor, por piratería o por mal tiempo.
En definitiva, son opciones que se complementan entre sí, protegiendo las cargas de imprevistos. Debe mirarse cuál se ajusta a las necesidades de la mercancía, pues no hay opción más segura que otra.
AM CARGO… ¡Siempre Around The World!