Las normativas ISO regularon los símbolos principales de embalaje, que son tan importantes para la logística. Dentro de este conjunto de dibujos hay una gran cantidad de información contenida, de utilidad para los profesionales que trabajan en el sector del transporte. Si bien hay algunos que se conocen por la generalidad de la población, hay otros que sorprenden.
1. Contenido frágil
Este símbolo es el de las dos manos con una caja en medio. Se utiliza para que el transportista tenga mayores precauciones a la hora de evitar desperfectos en el producto o posibles roturas. Es necesario que el embalaje se trate con más cuidado de lo habitual.
¿Y si es un producto muy frágil?
Ya se ha mencionado la necesidad de tener precaución con la mercancía si está el dibujo de las manos con la caja en medio. No obstante, cuando el dibujo es el de una copa, es que la mercancía es especialmente frágil, mucho más que con el anterior símbolo.
2. Sensibilidad a la humedad
Los productos que son sensibles a la humedad tienen el símbolo de un paraguas. Puede que el símbolo esté dibujado también con gotas. Significa que el producto corre el peligro de dañarse si no es conservado en lugares completamente secos, por lo que el proceso de manipulación de la mercancía hasta la llegada al consumidor final deberá tener en cuenta este aspecto.
3. La posición del embalaje
Para conocer la posición en la que debe estar el embalaje a causa de las características del producto, también se deberá tener en cuenta los símbolos. El dibujo de las dos flechas hacia arriba es el que le indicará la dirección al transportista.
4. El embalaje es reciclable
Si las flechas, en lugar de hacia arriba, están dibujadas en círculo, significa que el material es reciclable. Por tanto, será posible reutilizar el embalaje en el que vaya el producto.
5. Mantener congelada la mercancía
Cuando se quiere mantener congelada la mercancía también se utiliza un símbolo logístico regulado por la normativa. En este caso, el del pingüino. Cuando se utiliza, el producto deberá conservarse en lugares frescos y alejarlo de las fuentes de calor. Normalmente, es uno de los símbolos que más se ven cuando se transportan medicamentos especiales o mercancías.
6. Carretillas u horquillas
Al contrario de lo que se podría pensar, el símbolo de carretillas o de horquillas significa que no se debe manipular la mercancía con ninguno de estos productos.
Los principales símbolos de embalaje son fundamentales para las empresas de transporte. Gracias a los dibujos de estos símbolos, se podrá aportar una gran cantidad de información útil para que la mercancía llegue en buen estado hasta su destino, el consumidor final.
AM CARGO… ¡Siempre Around The World!