El roll over o roleo de un contenedor puede convertirse en una verdadera pesadilla para la empresa que envía una mercancía. En esta entrada se analizan sus características y se ofrecen consejos para evitar esta situación.
¿Qué es el roll over de un contenedor?
La expresión hace referencia a cuando un contenedor no se carga en el barco en el que debería haber salido hacia su destino. Los motivos para esta incidencia son:
- El overbooking de contenedores.
- Que el barco no haya pasado por el puerto de carga estipulado.
- Problemas diversos en el barco. Pueden estar provocados por un exceso de peso o bien ser de origen mecánico. Además, se incluyen los conflictos con las aduanas, con la validación de títulos relacionada con la exportación de vehículos y con la documentación del contenedor.
- Pérdida del cut-off. Las navieras cierran la entrega de la documentación pertinente 48 horas antes de cada flete. De no cumplirse este plazo, el contenedor se quedará en tierra.
¿Qué soluciones se pueden adoptar para un contenedor roleado?
Para muchos, el roleo de un contenedor no deja de ser un cambio de fecha en su salida, pero es mucho más complicado de lo que parece el encontrar una solución. Los siguientes factores son más que importantes para tener en cuenta cuál es la mejor solución posible al problema:
- Si la culpa es de la naviera será la empresa la que se encargue de afrontar el sobrecoste correspondiente.
- Si la culpa es tuya, provocada por la falta de documentación o por la pérdida del cut-off, los pagos tendrás que afrontarlos en solitario. Es importante poner de relieve que estos costes pueden superar a los del propio transporte marítimo.
Lo que debes hacer para evitar que las consecuencias del roll over sigan aumentando es:
- Contactar lo antes posible con el resto de componentes de tu cadena logística. Tras encontrar el error, actualiza la información de la carga para que el registro de la misma sea el más eficiente.
- Debes afrontar la renovación del papeleo de forma adecuada. No olvides que formas parte de una cadena que está compuesta de diversos elementos a los que vas a retrasar por tu error.
- Sería conveniente, antes de llegar a esta situación, el tener un plan B diseñado previamente para ponerlo en marcha en caso de necesidad. A veces, se aprende también de los errores, pero es mejor prevenirlos.
- Contacta con tu transitario (persona que se encarga del tránsito de la carga) para que te asesore. Analizando el problema y solucionándolo lograrás que tu contenedor salga en el próximo barco minimizando, así, las consecuencias de lo sucedido.
¿Cómo puedes evitar el roll over de tus contenedores?
Estos consejos te ayudarán a prevenir este problema:
- Trabaja con la máxima antelación posible para asegurarte de que todo está en orden.
- No fijes la fecha de salida de la carga, es mejor ser flexible.
- No envíes tu contenedor en fechas de tráfico intenso o de vacaciones.
- Escoge muy bien a tu transitario para que pueda solucionar cualquier incidencia en el menor tiempo posible.
- Divide tu bill of landings. Enviar 10 contenedores al mismo tiempo puede provocar que no embarque ninguno. Si haces distintos envíos es más factible que alguno de ellos llegue a su destino.
- Apuesta siempre por rutas directas y sin transbordos. Estos últimos suelen ser un terreno abonado para el roleo.
En esta entrada se han explicado cuáles son las características, y las soluciones, para el roll over de un contenedor. Poniéndolas en práctica se logra que la carga llegue a destino en tiempo y forma. ¿El objetivo? Seguir aumentando la competitividad y la fiabilidad para ganar la confianza de los clientes.
AM CARGO… ¡Siempre Around The World!