Planificar la logística de envíos de una empresa requiere conocer el tipo de productos con los que se va a trabajar. En este sentido, las mercancías peligrosas necesitan que la cadena de transporte sea especialmente segura y que se adapte a las características concretas de cada elemento. De este modo, es posible garantizar que llegarán a su destinatario sin ningún problema. Para hacer posible este reto, es fundamental dominar al detalle la clasificación de mercancías peligrosas.
¿Qué tipos de mercancías peligrosas existen?
Esta es la lista de productos que pueden representar un serio peligro para su transporte:
- Materias explosivas: Se trata de materiales que desprenden ciertos gases que, sometidos a una alta temperatura o presión, pueden dañar el entorno. También se incluyen aquí la pirotecnia y los objetos explosivos.
- Gases peligrosos: Son los que se almacenan en recipientes (como los aerosoles) o los productos que contienen gases de alguna manera, como, por ejemplo, los comprimidos o los licuados.
- Líquidos inflamables: Pueden provocar fuego a temperaturas y presiones diferentes.
- Sólidos autorreactivos, explosivos desensibilizados o inflamables: Entre ellos, se incluyen los materiales que se calientan de forma espontánea a través del contacto con el aire y los que desprenden gases inflamables por acción del agua.
- Peróxidos orgánicos: Pueden ser muy peligrosos, ya que descomponen y provocan incendios por su alto contenido en oxígeno. También se encuadran en este grupo los agentes oxidantes.
- Materias cuya toxicidad o poder de infección se ha demostrado mediante pruebas con animales.
- Elementos radioactivos: Son muy inestables debido a su composición o a los cambios que sufren a nivel químico y biológico.
- Sustancias corrosivas. Provocan una acción química muy dañina para la piel o para las mucosas.
Finalmente, hay que tener en cuenta la existencia de una serie de objetos que, aunque pueden resultar peligrosos por sus características específicas, no encajan dentro de ninguna de las categorías anteriores. Algunos ejemplos son el amianto, varios tipos de bengalas explosivas y algunos líquidos inflamables.
¿Qué medidas de prevención se deben adoptar para evitar accidentes?
Las diferentes características de todos los productos que forman parte de esta lista hacen que tengan que tomarse precauciones específicas para su transporte en circunstancias concretas. La legislación internacional sobre el transporte de mercancías peligrosas incluye varias normas al respecto, como la RID o la ADR. Estas varían en función de si la mercancía se va a mover en barco, tren, avión o por carretera.
En conclusión, conocer con detalle la clasificación de las principales mercancías peligrosas es indispensable antes de proceder a organizar todas las operaciones de logística relacionadas con su transporte y distribución. De esta manera, se consigue garantizar la máxima seguridad en todo momento.
AM CARGO… ¡Siempre Around The World!