Las empresas logísticas son entidades externas que otra compañía puede contratar para mejorar y facilitar los sistemas de producción y distribución desde la creación del producto hasta que llega a manos del cliente. En un mundo empresarial cada vez más complejo, informatizado y con una feroz competencia es imprescindible optimizar hasta el último recurso disponible para abaratar costes y hacer viable el negocio.
¿Cómo funcionan los proveedores logísticos?
Los operadores logísticos son contratados por otras empresas para que se encarguen de forma externa de tareas en el proceso de suministro y distribución. Logran así abaratar costes y permiten a la compañía centrarse en su área de negocio. Además, esta no destina más recursos humanos y económicos de la cuenta a estas labores. Contar con los servicios de una empresa logística supone muchas ventajas:
- No es necesario invertir recursos económicos en crear una plataforma logística propia.
- Evita tener que adquirir una flota de vehículos para el transporte de mercancías.
- Delegar de forma parcial o total la distribución de los productos.
- Evitar emplear recursos en formar al personal de la empresa en estas tareas específicas.
- Las empresas logísticas se encargan de la gestión del inventario, almacenamiento de mercancías y el transporte, envío y recepción de mercancías.
Tipos de proveedores logísticos
Los proveedores logísticos se dividen en cinco grandes grupos: 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL. En función del grado de “PL”, estas empresas se implicarán en mayor o menor medida en los procesos de distribución.
Operadores logísticos 1PL
Los operadores logísticos 1PL son las compañías que almacenan y distribuyen sus propias mercancías, sin necesidad de contratar los servicios de un tercero. Son conocidos como “First Party Logistics”. Suelen ser empresas cuya producción no suele ser muy alta y pueden gestionar su logística de forma autosuficiente.
Operadores logísticos 2PL
Los proveedores logísticos 2PL o “Second Party Logistics” son empresas logísticas que ofrecen a las compañías clientes, medios suficientes para el almacenamiento de mercancías y su total distribución hasta llegar al cliente. La gestión de los recursos logísticos sigue en manos de la empresa contratante. El proveedor logístico se encarga de proporcionar al cliente todos los recursos necesarios para el almacenaje y distribución, pero es la propia compañía la que se encarga de gestionarlos.
Operadores logísticos 3PL
Son proveedores logísticos que cuentan con almacenes y sistema de transporte propio. Los “Third Party Logistics” asumen, además, la responsabilidad de gestionar estos recursos ofrecidos al acreedor. Es un nivel más, permite a las empresas contratantes delegar la gestión de los procesos de almacenaje y distribución. Suelen ser contratadas por un largo periodo de tiempo, con revisiones periódicas del correcto cumplimiento de sus funciones logísticas.
Operadores logísticos 4PL
Los operadores logísticos 4PL son conocidos como proveedores líderes de logística (LLD). Los “Fourth Party Logistics” asumen la gestión de todo el proceso de suministro. Estas empresas no cuentan con almacenes y medios de transporte propios, se dedican a diseñar los procesos de planificación, coordinación, consultoría y supervisión de las cadenas de suministro. Para poder desarrollar el proceso completo, subcontratan a operadores logísticos 3PL, que les brindan los almacenes y medios de transporte necesarios para completar el proceso.
Operadores logisticos 5PL
Son los más avanzados del sector. Tienen capacidad para gestionar y coordinar múltiples cadenas de suministro de grandes dimensiones. Los clientes delegan toda la logística en estos proveedores. Planifican y desarrollan las estrategias para toda la cadena de suministro, subcontratando a su vez compañías de 4PL y 3PL para desarrollar toda la operativa.
Todos los negocios necesitan implantar y mejorar sistemas logísticos que reduzcan costes y mejoren, por tanto, la actividad empresarial de cara al cliente. Los proveedores logísticos se encargan de ofrecer estas tareas al resto de compañías para optimizar sus recursos y dar mayor viabilidad a la actividad empresarial.
AM CARGO… ¡Siempre Around The World!