Las empresas apuestan cada vez más por la exportación e importación de productos. Así, consiguen incrementar sus ventas y abrirse a nuevos mercados. Todas estas organizaciones conocen qué es el TEU, muy usado en el transporte marítimo. Pero ¿qué es el TEU? ¿Qué se debe tener en cuenta de él?
El TEU, la unidad de medida más importante en el transporte marítimo
Conocido también como Twenty-foot Equivalent Unit, el acrónimo TEU está considerado como la unidad de medida más usada en toda la industria del transporte de mercancías por mar. Su uso está extendido en diversos contextos: por ejemplo, para determinar la capacidad de carga o calcular la actividad portuaria.
El TEU es la capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies. Las medidas concretas y exactas son 20 pies de largo, por 8 pies de ancho y 8 pies y medio de altura. Así, el volumen exterior alcanza los 38,51 metros cúbicos. Destacable es, por otro lado, que el peso máximo es de 21 600 kilos sin tara, mientras que la capacidad es de 33 metros cúbicos.
¿Existe alguna variable al TEU? La respuesta es afirmativa: existe el FEU, la cual equivale al doble de esta, es decir, 40 pies.
¿De dónde viene el nombre de TEU?
Esta unidad de medida viene de la estandarización de los contenedores marítimos. Para conocer su origen hay que remontarse una década atrás y al nombre de Malcom McLean, que tenía una empresa de transporte terrestre a principios del siglo XX. McLean observaba todo el proceso de carga y descarga, llegando a la conclusión de que era problemático y se perdía mucho tiempo. Y así era.
Para solucionar este problema, decidió establecer una unidad de medida para agilizar el transporte. Quería olvidarse de que se transportara todo saco a saco, barril a barril o caja por caja. Así, consiguió crear contenedores con tamaños estándar, que pudieran contener la carga y que transportaran tanta mercancía como en camiones.
La TEU para medir la eficiencia en los puertos
¿Cuál es la mejor forma de medir la eficiencia de los puertos? Existen muchas maneras (valor anual de la carga, kilómetros cuadrados…), pero no todas pueden llegar a reflejar las medidas exactas. Es por ello que el TEU es la mejor medida para saber qué puertos son los más eficientes, los que mejor pueden medir la capacidad y tener una estimación clara de cuánta mercancía es transportada. Por ejemplo, los puertos chinos transportan 65 millones de TEUs al año, mientras que los de Estados Unidos mueven más de 17.
Conocer qué es el TEU es vital para entender cómo funciona el transporte de mercancías marítimo. Esta unidad de medida es la referencia de los puertos y las operadoras logísticas.
AM CARGO… ¡Siempre Around The World!