La logística ha experimentado un salto cualitativo y cuantitativo debido a la pandemia generada por el coronavirus; el comercio electrónico era la única opción permitida durante los meses de confinamiento domiciliario. Este hecho ha favorecido que, a pesar de que ya se puede salir a comprar a la tienda física, ahora más empresas necesiten de servicios de logística, ya que los hábitos de consumo han cambiado.
Servicios de logística
Lo logística es un área que abarca numerosos ámbitos y servicios. Ahora bien, ¿cuáles son los servicios de logística que más utilizan las empresas?
- Distribución y transporte. Es el servicio más importante, ya que sin medios de transporte el comercio online no sería eficaz. Las actividades más relacionadas con este servicio son: grupaje de cargas, alquiler de vehículos, organización de rutas, operadores de tránsito y el despacho de aduanas, entre otros servicios.
- Paquetería. La paquetería es el rey por excelencia de los servicios, ya que es uno de los pilares fundamentales. La trazabilidad en los envíos, las entregas rápidas o urgentes, así como las fechas previstas para la entrega ya forman parte del vocabulario habitual.
- Comercialización y merchandising. La logística también requiere de un back office que gestione el tratamiento informático de los pedidos mediante unas bases de datos modernas y automatizadas. Este servicio también se encargará del cobro y facturación a los clientes, de la gestión del punto de venta, así como del servicio de posventa y del mantenimiento. La asistencia posterior a la entrega es uno de los servicios logísticos más importantes, ya que se refuerza la atención al cliente y se garantiza la calidad en la atención recibida.
- Almacenaje y preparación de pedidos. Estos servicios intrínsecamente unidos también son imprescindibles para la mayoría de empresas que comercializan sus productos a través de la red. Un servicio óptimo de estas características velará por el máximo cuidado de los materiales y por la información concreta de la mercancía, así como por la mejora y ahorro en la preparación de pedidos.
- ¿Cómo se realizan los envíos exprés? La urgencia y la rapidez en la entrega de los productos va adquiriendo fuerza con el paso del tiempo. En base a ello, ha surgido la paletería exprés debido a la gran evolución que ha experimentado el sector del transporte, no obstante, también han influido las variadas y numerosas necesidades de los clientes. Estos factores han permitido que se creen redes de envíos de palés desde uno solo y que operan en tiempos sorprendentemente reducidos.
El impulso de la logística
La logística se está abriendo paso cada vez con más fuerza en la mayoría de empresas de todo tipo de tamaños, de ahí que hayan surgido numerosos servicios relacionados con esta actividad. Estos servicios están relacionados entre sí y es imposible que funcionen los unos sin los otros.
AM CARGO… ¡Siempre Around The World!