Un operador logístico es la compañía que crea, administra y vigila los procesos de la cadena de suministro de una empresa. Se puede definir también como una prestación de servicios que tiene como objetivo el diseño y la organización de todas aquellas estrategias y procesos relacionados con los aspectos logísticos.
¿Qué ventajas tiene contratar a un operador de logística?
Teniendo en cuenta el impulso que ha experimentado la logística tras la pandemia generada por el coronavirus, la contratación de un operador de estas características es fundamental. Los principales beneficios que aportan estas empresas son los siguientes:
- Mejora de las gestiones. Externalizar este servicio hace que la actuación con los clientes sea más rápida y eficaz. Es decir, se garantiza la entrega total a los destinatarios, así como una atención personalizada.
- Reducción de costes. Trabajar junto a un operador logístico es un hecho de eficacia indudable, ya que los costes disminuyen significativamente en comparación con la gestión propia. El tiempo que antes usaba la propia empresa en estas funciones puede ser empleado en otras áreas para así aumentar la productividad.
- Los operadores logísticos cuentan con una amplia red de distribución tanto a nivel nacional como internacional. De este modo, se puede consolidar con más fuerza la presencia de la empresa en terceros países. Apostar por un operador de este tipo hará que la compañía que contrata ya no tenga que preocuparse ni de las rutas ni de los horarios.
- Sistemas avanzados. Una empresa operadora en el ámbito logístico dispone de una amplia capacidad en infraestructuras para el transporte, sobre todo en el de carácter urgente. Por otro lado, estas compañías se caracterizan por poseer una extensa gama de sistemas tecnológicos para llevar a cabo el trabajo de forma más eficiente (dispositivos, bases de datos, programas de gestión, etc.).
¿Qué otras características destacables tienen estos operadores?
En primer lugar, todos los aspectos relacionados con la innovación. El impulso del comercio electrónico lleva a que cada vez más empresas cuenten con los beneficios de la trazabilidad o del big data, por ejemplo. Este factor provoca que las firmas que decidan externalizar este servicio puedan aprovecharse de estos avances y, lo más importante, a coste cero.
Por otro lado, la calidad del servicio aumenta de forma considerable. ¿Cuál sería la consecuencia de optar por una gestión eficiente para los clientes finales? Sin lugar a dudas, una empresa que preste un servicio con los mínimos errores conseguirá que el consumidor tenga una opinión muy positiva y, por consiguiente, que las ventas experimenten un notable incremento.
En resumen, una empresa que comercialice sus productos y servicios en la red necesita de un operador logístico con experiencia, ya que este reportará enormes beneficios tanto a la actividad empresarial como a los clientes finales.
AM CARGO… ¡Siempre Around The World!