¿Qué son los megaportacontenedores?

¿Qué son los megaportacontenedores?

Las compañías que se dedican a la importación y exportación de productos requieren contar con empresas transitarias que gestionen todo el proceso necesario para llevar la mercancía al extranjero. El transporte de mercancías vía transoceánica se lleva a cabo gracias a unos buques de enorme calado que reciben el nombre de megaportacontenedores.

¿Qué son los megaportacontenedores?

Un buque megaportacontenedor es una embarcación de gran tamaño dedicada al transporte marítimo de los contenedores que, por regla general, se ven en los puertos. Este tipo de recipientes estandarizados se cargan en embarcaciones de enormes dimensiones que permiten su transporte a través de los océanos. Se diferencian de los buques cargueros tradicionales en el hecho de que cuentan con más calado y mayor dimensión en la eslora.

De esta forma, pueden transportar un mayor número de contenedores en relación con sus homólogos tradicionales. Estos containers van cargados de máquinas y de todo tipo de productos y son contratados por las distintas empresas para su traslado. Se utilizan para transportar todo tipo de mercancías, aunque normalmente son de corte industrial. Son baercos que cuentan con un motor diésel y que, a pesar de sus enormes dimensiones, necesitan muy poca tripulación.

¿Qué características tiene un ultraportacontenedor?

Por la práctica totalidad de mares y océanos discurren día a día una gran variedad de este tipo de buques de enorme envergadura. Son embarcaciones que poseen una imponente eslora y que presentan unas características muy particulares.

¿Cuáles son los rasgos definitorios de este tipo de barcos?

La primera nota característica se encuentra en los metros de eslora. A diferencia de un portacontenedor tradicional, estos barcos disponen de muchos más metros de superficie. Algunos cuentan con hasta 400 y 500 metros de eslora, un aspecto que les permite elevar de manera considerable la carga.

Por otra parte, este tipo de embarcaciones están provistas de instalaciones de hierro forjado que permiten varios pisos de contenedores. Es decir, los containers no solo se apilan formando una capa en la eslora, sino que, además, se amontonan los unos sobre los otros.

No hay que olvidar que son barcos que poseen unos 400 metros de largo. Sin embargo, el hecho que los hace imponentes es su altura, pues algunos llegan a alcanzar hasta 33 metros. Aproximadamente, es el equivalente a un piso de 15 plantas.

Por último, la anchura también es una de sus variables más importantes. De hecho, esta puede superar incluso los 60 metros.

En conclusión, estas nuevas embarcaciones desafían a prácticamente todas las leyes de la navegación. Se ha conseguido un buque que permite el transporte de una ingente cantidad de materiales. De esta forma, llega incluso a transportar camiones y todo tipo de maquinaria pesada de gran dimensión y volumen.

AM CARGO… ¡Siempre Around The World!

 

Ir arriba