A partir del 1 de Junio de 2020, entraron en vigor una serie de liquidación de tasas que se aplican, sobre las importaciones de las mercancías de origen no vegetal que estén embaladas en packaging de madera. Esto se ha hecho público en un comunicado del comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A su vez este comunicado entra dentro de los planes del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa en esta materia, con el objetivo de regularizar y estandarizar la introducción de mercancías en suelo continental.
¿Qué se dice expresamente en el reglamento?
Se trata del Reglamento (UE) 2017/625 emitido por las instituciones europeas que viene a tratar las actividades que buscan introducir mercancía en la UE desde terceros países. El ánimo de esta ley es asegurarse que se cumplen siempre varios criterios en toda la Unión Europea.
Criterios establecidos por la UE
Lo principal es proteger la salud de las personas, algo fundamental en la vertiente de estas como consumidores. Paralelamente, se busca mejorar el bienestar de los animales y los vegetales que viajan durante trayectos. Además, en la línea de los últimos planes europeos, la conciliación de beneficio económico y respeto por el medio ambiente se perfila como otro objetivo importante. Este último aspecto afecta especialmente a los controles fitosanitarios. Es necesario mencionar que la OMS entiende como control fitosanitario aquel que busca proteger las plantas y los cultivos y atajar sus amenazas biológicas. En este terreno se busca que las importaciones de países exóticos y con sistemas de control diferentes no traigan este tipo de amenazas en el embalaje.
¿Por qué estas tasas?
Estas tasas buscan combatir la aparición de objetos y embalajes que pueden transmitir y propagar plagas vegetales una vez en suelo europeo. Cuando se trata de una mercancía de origen vegetal, los controles exhaustivos van aparejados al material que contiene el embalaje. Sin embargo, la situación cambia cuando el interior es no vegetal, ya que los procesos son aún más exigentes y traen consigo una consecuente tasa de inspección al margen de la mercancía en sí.
Hasta ahora, esta cuestión se decidía simplemente pagando dicha tasa, pero desde que entró en vigor la nueva ley, este proceso debe realizarse mediante la liquidación de un gravamen. Este gravamen no solo ayuda a realizar las tareas propias de la inspección, sino que los fondos recaudados van destinados a otras tareas de acción y prevención.
Calcular las tasas de control fitosanitario de embalajes de madera
Calcular dichos recargos va a ser a partir de ahora una función esencial a la hora no solo de adecuar precios y condiciones financieras, sino también de tiempos. Es necesario tener claras las condiciones que afectan al resto de material importado, para poder hacer la distinción de aquellos que vienen en embalaje de madera pero no son productos vegetales.
Los sobre costes asociados a dicha inspección tendrán que ser asumidos por el operador que gestiona el embalaje. No obstante, las empresas se hacen responsables de repartir estos costes entre ellas según convengan. Así mismo tendrán que tener en cuenta los tiempos de una inspección individual del embalaje que podría modificar los tiempos de entrega.
¿Cómo se pueden calcular dichas tasas?
En el reglamento que se ha analizado anteriormente se dispone el tratamiento de este cálculo mediante tablas de tasas fijas, que afectan a apartados muy concretos de los envíos. Así, se detallan de la siguiente manera:
- Controles documentales para embalajes de madera: 7,88 € por cada partida de productos.
- Controles de identidad para embalajes de madera: 7,88 € por cada envío. Se entiende como envío aquella partida que llega a alcanzar un volumen homologable al de la carga de un camión, de vagón de tren o de otro tipo de contenedores.
- Control fitosanitario para embalajes de madera: Hace referencia a la importación de vegetales o productos vegetales que no se hayan mencionado expresamente en los casos anteriores y cuesta 19,72 € por partida.
Es necesario mencionar que la ley refleja la voluntad de designar una serie de laboratorios y entes científicos independientes que se encarguen de certificar los permisos de entrada. Esto tiene un coste por la labor que realizan los profesionales, pero son la garantía de que la mercancía recibirá un trato imparcial.
Un ejemplo sobre la aplicación de tasas
Para ver esta situación de manera más sencilla y poder interpretar los precios de la tabla anterior, se ha escogido un ejemplo al azar. El objetivo es ver este cambio sobre las tasas de manera práctica y aplicada a un producto común como son los ladrillos.
En el supuesto de querer importar un importante pedido de material de construcción desde un país extracomunitario como la India, se puede realizar esto con cierta facilidad añadida, ya que los países suelen tener acuerdos de comercio con la Unión Europea.
Si dicho material de construcción viene empaquetado en un embalaje protector de madera, al tratarse de un embalaje de madera para productos no vegetales, dicho embalaje deberá pasar un control fitosanitario. De esta manera las autoridades se aseguran de que en este embalaje orgánico no viaja ninguna enfermedad local que afecte a cultivos o bacterias no deseadas.
Si el envío se hace efectivo después del 1 de junio de 2020, que es cuando entra en vigor la ley, habrá que hacer lo siguiente para abonar las tasas de liquidación.
- Si la solicitud es sin inspección, la tasa mínima que se aplica son los 7,88 € de control documental que se mencionaban en la tabla.
- Si, por el contrario, la solicitud requiere de inspección, aumentan los trámites. Se requeriría entonces la tasa mínima de 7,88 €, junto con una suplementaria de la misma cantidad y otra específica de 27,6 €. Esta tasa específica incluiría el control de identidad y el famoso control fitosanitario. El precio total sería de 35,48 €.
Se trata de una medida adecuada en la lucha contra la importación de productos peligrosos a nivel fitosanitario. Conociendo la aplicación de las nuevas tasas por separado para embalajes de madera, el sector se acabará acostumbrando a ellas.
AM CARGO… ¡Siempre Around The World!