La Unión Europea ha preparado un modelo de ventanilla única marítima comunitaria. El objetivo es reducir los tiempos y gastos burocráticos de las empresas navieras, las cuales gastan 4,6 millones de horas al año en actividades de información.
Armonización de datos y requisitos
El reglamento aprobado por la UE, denominado EMSWe por sus siglas en inglés, pretende que todos los datos y procesos de información en los puertos europeos sean similares.
Esta normativa entra en funcionamiento a principios del próximo 2020. Se reducen las cargas administrativas y se homogeneizan los datos que las navieras deben aportar a las administraciones.
Esta medida ya ha sido aprobada por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, aunque los distintos estados deben aprobar leyes en sus parlamentos nacionales para activar la ventanilla única el año que viene.
La zona comercial de la UE es de las más activas del mundo. Hay más de 1200 puertos comerciales y existe la necesidad de que los barcos que llegan de todas las partes del mundo no tengan que dedicar tanto tiempo a actividades burocráticas.
Con la ventanilla única marítima europea se exigirán datos armonizados para que un buque aporte la misma documentación en el puerto de Algeciras que en el de Lisboa o Copenaghe. Declarantes, autoridades aduaneras, estados y gestores de puertos dispondrán del mismo material, con lo que los tiempos de los procesos de solicitud de información se reducirán normalmente.
Además, los distintos puertos de la UE, gracias a esta ventanilla única, podrán intercambiar los datos y mejorar su funcionamiento, estableciendo las rutas de los buques, los puertos más visitados, tipos de carga y el peso o valor de los productos cargados.
El comercio marítimo en la UE y España
El 80 % de los intercambios comerciales mundiales son por vía marítima. También es la vía principal de entrada de mercancías a los estados miembros de la UE. España es el cuarto país de la Unión Europea con más importancia en el sector marítimo comercial, solo superada por Portugal, Chipre y Grecia.
Por otro lado, el 51 % del valor de los productos que los países de la UE mandan a terceras naciones se mueve a través del comercio marítimo. Más de 1700 millones de euros que la UE ingresa gracias a sus buques. El dato de las importaciones es similar: el 53 %.
De hecho, el comercio marítimo de la UE está en franco crecimiento y las posibilidades de la ventanilla marítima única europea son enormes. Entre ellas, destacan la simplificación de procedimientos, aunar legislación por parte de los estados, exigir la misma información a las navieras y capitanes de buques y reducir la burocracia.
En conclusión, estas medidas aumentarán el comercio marítimo, el pilar fundamental de la Unión Europea, ya que se trata de una de las zonas comerciales más activas y en crecimiento del planeta.
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