El mundo del transporte marítimo cuenta con una gran cantidad de aspectos que deben ser controlados, así como los errores también deben ser minimizados de tal forma que si se cometen muchos fallos podría derivar en un sobrecoste que restaría el margen a los beneficios.
Por tanto, es importante tener en cuenta los incoterms, los cuales forman parte de cualquier envío de transporte marítimo y han sido creados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) para esclarecen cómo deben ejecutarse las transacciones entre los importadores y los exportadores.
¿Cuál es la importancia de los incoterms?
Se encargan de establecer tanto las reglas como las responsabilidades para ambas partes y, en caso de disputas, se usan para la resolución de los desacuerdos. De este modo, tanto los compradores como los vendedores tienen que estar de acuerdo con el incoterm elegido, comprendiendo las responsabilidades que implica y también asegurando que tengan la capacidad para cumplirlas.
Por otro lado, además de esta importancia y las posibles consecuencias que un mal uso puede conllevar, también hay que tener en cuenta las responsabilidades clave de cada incoterm, por lo que también es necesario considerar los errores más comunes que se dan con esos elementos.
Usar FOB para carga en contenedores
El incoterm FOB solo tiene que ser usado para los envíos de carga que no se hayan contenerizado. De hecho, escoger FOB para un envío de contenedor está extendido de tal forma que incluso deberíamos hablar más de una creencia errónea que de un error como tal.
El principal riesgo estaría en el puerto de origen, pues el riesgo se transfiere cuando la mercancía se ha cargado a bordo del buque. No obstante, es normal que los shippers hagan la entrega de la carga al barco en la terminal, que es la zona en la que espera para volver a ser cargada en la naviera.
No especificar la localización
Muchos compradores no son del todo conscientes de que los incoterms permiten que las localizaciones estén claramente concretas. De hecho, si no se especifica una dirección completa podría derivar en un error en base a la ambigüedad del vendedor para entregar la mercancía en cualquier punto dentro de una localización general indicada. Por ello, es importante que la localización sea clara para no confundir ni al vendedor ni al comprador.
Comprar en condiciones EXW sin considerar las implicaciones
Este error implica una alteración de los roles, aunque las responsabilidades del vendedor son mínimas, por lo que toda la responsabilidad recae en el comprador, incluyendo el proceso de exportación de origen a destino y todas las comunicaciones con intermediarios y autoridades, sobre todo si los compradores no están familiarizados con el proceso de exportación en el país de origen, llevando a que el proceso sea todavía más complejo.
Usar CIP o CIF sin haber comprobado la cobertura del seguro
Este error también es bastante común dado que el vendedor tiene la obligación de pagar el seguro de la mercancía, pero según las normas del incoterm solo está obligado a dar la cobertura mínima (110 % del valor del contrato). Aquí el problema radicaría en la insuficiencia para determinadas mercancías, de acuerdo a lo acordado en el contrato de compraventa internacional. En este caso, el contrato comercial requiere una cobertura mayor, por lo que es necesario cumplir con la cantidad que se haya estipulado.
¿Por qué evitar estos errores?
Los errores deben evitarse, sobre todo porque los mismos incurren un verdadero sobrecoste de la mercancía, derivando en una notable disminución de los beneficios. Por tanto, la solución queda en revisar bien el proceso para evitar tales fallos y, de este modo, lograr que la mercancía llegue de la mejor manera sin que dicho proceso lleve a un mayor coste por parte de una o de ambas partes.
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