Estados Unidos es el primer país dentro del ranking global de los importadores. Además, con respecto a España, el país Norteamericano es el sexto destino al que se envían las importaciones que salen del país. Un transitario es importante en la práctica para conocer la información que se necesita y seguir todos los pasos antes de exportar.
¿Qué trámites hay que hacer para exportar a Estados Unidos?
Gran parte de la población estadounidense sabe hablar español o lo tiene como idioma nativo. Por eso, hay muchas personas que comparten también raíces españolas y no solo el idioma. Esta es una de las principales razones por las que los productos españoles tienen una gran importancia y aceptación en dicho país.
Hay muchas opciones de importación. Por ejemplo, se puede realizar mediante transporte marítimo, mediante algún tipo de transporte aéreo o incluso llevar a cabo un grupaje refrigerado en un puerto.
Los trámites son los habituales, característicos de cuando se realiza algún tipo de exportación a un tercer país, junto a los que son aduaneros. Los primeros son el packing list, la emisión de una factura, la consecución de un conocimiento para el embarque y algunos procesos aduaneros en relación a la importación. Y los últimos son trámites específicos de Estados Unidos. Por tanto, toda empresa que quiera exportar a este país deberá conocerlos.
Hay procesos que son concretos para tipos de mercancías que se exporten. Es decir, es posible que una empresa exporte mercancías que deban sujetarse a controles paraaduaneros. Este es el caso de los medicamentos o de los productos agroalimentarios, entre otros. No obstante, generalmente los trámites que son necesarios para la exportación a Estados Unidos se mostrarán a continuación.
¿Qué es el Automated Manifest System o ASM?
El primer trámite del que se hablará es el Automated Manifest System o ASM. Es un sistema de control y de autorización que se realiza de forma previa a que se exporten las mercancías que tienen como destino Estados Unidos. Se deben realizar antes de exportar incluso aunque el destino final sea otro país, pero se vaya a realizar transbordo en Norteamérica. Si no se tiene la autorización anteriormente, no se podrá embarcar la mercancía.
Las compañías aéreas, así como las navieras, son las que se encargan de comunicar los datos. Sin embargo, dichos datos son proporcionados anteriormente por un transitario. La comunicación deberá realizarse con cierta antelación a que llegue la fecha de salida, ya que se debe estar seguro de que antes de la exportación se recibe una respuesta.
Por tanto, es recomendable realizar dicha comunicación con al menos tres días de antelación. Se debe tener en cuenta que todas las líneas son especialmente exigentes con este trámite. Si no hay autorización, la mercancía no embarcará.
¿En qué consiste el Import Security Filing o ISF 10 + 2?
Junto al trámite anterior, a finales de 2008 se impuso una normativa que sigue en vigor. La normativa fue aprobada por la aduana estadounidense y tiene fines de seguridad. Por tanto, se obliga al exportador a declarar cierta información con respecto a las mercancías que se van a importar a Estados Unidos. Esta obligación exime a la vía aérea, por lo que solo los que transporten por vía marítima deberán declarar.
El nombre de la normativa es “10+2″, ya que viene a referirse a la información que se deberá comunicar sobre la mercancía. El importador y el exportador hacen diez datos, y lo relativo al estatus del contenedor y al plan de estiva serán dos datos más. La comunicación que el exportador lleve a cabo mediante la vía telemática deberá proporcionarse al menos con 48 horas de antelación a la salida del buque desde su correspondiente punto de carga.
Otra normativa que entró en vigor es la que obliga a un período transitorio de doce meses. También la aprobó la aduana americana y fue en enero de 2009. Con este período transitorio, los importadores pueden adaptarse y empezar a dar cumplimiento a lo que fue la nueva normativa. Por tanto, desde 2010, la norma está completamente en vigor y de no cumplirse, cuenta con importantes y cuantiosas multas para el importador.
Palets fumigados o NIMF 15
Este título hace referencia a un trámite interpuesto por la Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias, cuya abreviatura es NIMF 15 o bien, ISPM 15 en inglés. En ella se establecen las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse a los embalajes que se utilicen en el comercio internacional y que sean de madera. El objetivo principal de la norma es disminuir el riesgo de que se introduzcan plagas en el país.
El cumplimiento de la NIMF 15 resulta necesario cuando se exporta a aquellos países que la han suscrito. Es importante saberlo porque entre esos países se encuentran tanto los de la Unión Europea como Estados Unidos. Los países que la hayan firmado cuentan con el derecho de poder denegar la entrada dentro de sus fronteras a las mercancías en embalajes que cumplan una doble condición. En primer lugar, que no hayan sido tratados y en segundo lugar, que sean de madera.
¿Qué se hace cuando la mercancía ha llegado al destino?
Cuando se haya llegado al destino, ya se habrán superado los trámites mencionados anteriormente. Sin embargo, el proceso no acaba aquí. Como norma general, para aquellas mercancías que no requieren certificados de ninguna clase, el despacho de aduanas se puede realizar presentando simples copias de documentos comerciales.
En el proceso de despacho de aduanas es posible la presentación de la declaración por vía telemática. El agente de aduanas que corresponda requerirá una autorización de despacho, que en Estados Unidos recibirá el nombre de power of attonery.
A su vez, resulta necesario que la persona importadora establezca una garantía para el pago de los impuestos, que se conoce como entry bond. La garantía en cuestión podrá obtenerse de manera individual para una importación única. En este caso, recibirá el nombre de single entry bond. Y si la garantía se va a obtener para operar de manera ilimitada, será un continuous bond.
Estados Unidos es uno de los principales países con los que comercia España a través de la importación y de la exportación. Una vez seguidos estos trámites mediante la información de un transitario, no habrá mayor complicación para la entrada en el país.
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