¿En qué consisten los Incoterms?
Las obligaciones de vendedor y comprador se encuentran confrontadas. En la columna A están las obligaciones del primero y en columna B las del segundo. Se pueden hacer de forma presencial por comprador y vendedor o bajo los términos de contrato o al derecho aplicable, a través de intermediarios como porteadores, representantes aduaneros, transitarios, o terceros designados por comprador o vendedor para cierto propósito.
Es importante conocer cuáles son en negocios internacionales, porque solo así se pueden tener transacciones o relaciones comerciales realmente eficaces y sin ningún inconveniente relacionado con la importación y exportación de mercancías.
¿Qué son los Incoterms?
Los Incoterms, que es un acrónimo del inglés Internacional Commercial Terms, son términos que establece la Cámara Internacional de Comercio que se usan en el comercio internacional para definir las responsabilidades y obligaciones que asumen el comprador/exportador y vendedor/importador de cierto producto, como ya se ha dicho. Surgen de la necesidad de evitar malos entendidos a causa de las interpretaciones comerciales de los diferentes países.
La clave de los Incoterms es que evitan confusiones al establecer reglas a nivel internacional en las transacciones o relaciones comerciales. Solo así se pueden tener unas mejores relaciones internacionales, en las que las partes tienen claro lo que les corresponde.
Concretamente, regulan la responsabilidad que debe soportar cada parte contratante. Se establece, para ello, una serie de reglas que buscan determinar quién debe soportar las cargas de gastos de transporte, aduanas y riesgos del transporte.
Con los mismos se simplifican los contratos solo introduciendo las siglas del Incoterm concreto. La fuerza legal proviene del acuerdo entre las partes.
La Cámara de Comercio Internacional había publicado por primera vez en el año 1935 determinadas reglas internacionales para interpretar los términos comerciales. En 1963 fueron reconocidas con el nombre de Incoterms, aunque posteriormente tuvieron que pasar por varios añadidos y modificaciones. Su penúltima versión se produjo en 2010 y la última en 2020 (que son los incoterms vigentes hoy en día)=.
¿Qué es la ICC?
Las siglas ICC hacen referencia a la Cámara de Comercio Internacional. Se trata de la mayor organización internacional privada de empresas. Esta institución se ha convertido en la única que habla con voz representativa de las empresas que la componen. Se encuentra agrupada por entidades de todos los sectores y lugares del mundo.
Fue fundada en el año 1919 y, en la actualidad, es considerada una entidad consultiva de primer orden por otras organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
¿Cuándo aparecen por primera vez los Incoterms?
La primera noticia que existe sobre ellos data del año 1812, cuando se comenzó a utilizar el término FOB como cláusula de transporte en las Cortes británicas. Con posterioridad, en el año 1895 apareció el segundo Incoterm, CIF (Cost Insurance Freight).
Tras la creación de la Cámara de Comercio Internacional apareció, en el año 1936, la primera lista de Incoterms con un total de 6 inclusiones. Ello supuso un gran avance para el comercio internacional, dado que hasta entonces no habían existido unas prácticas estándares para llevar a cabo el transporte de mercancías de ámbito internacional.
Además, se trata de un acuerdo global, una característica de la que carecían los otros dos anteriores que se mencionan.
¿Qué aportan los Incoterms?
Los Incoterms, desde su creación en el año 1936, a pesar de que la creación del FOB (Free on Board) se remonta a más de doscientos años, han facilitado los mecanismos de compraventa internacionales.
Concretamente, se trata de unas reglas que conoce todo aquel que se dedique a la comercialización o asesoramiento internacional.
Es más, son reglas iguales para todos que, por otro lado, evitan tener que transcribir folios enteros pactando el transporte, lo cual supone una gran pérdida de tiempo.
Dado que estos vienen establecidos con anterioridad, al indicar el Incoterm que se utilizará en el clausulado contractual, ambas partes saben de sobra cuáles son las reglas del juego.
Los Incoterms 2020 (vigente desde el 1/01/2020)
¿Qué modificaciones se han hecho en los Incoterms?
Desde la Cámara de Comercio Internacional (ICC) se han hecho públicas las modificaciones definitivas en los Incoterms y las reglas de comercialización para los siguientes diez años. Se aplican desde el 1 de enero de 2020.
¿Por qué se producen estos cambios?
Los cambios vienen produciéndose periódicamente por parte de la Cámara Internacional de Comercio para atender la evolución en el mercado global. Los retos que acompañan e impulsan dichos cambios son:
- La seguridad en el transporte de las mercancías de un país a otro.
- La seguridad y la agilidad en las transacciones de crédito documentario.
- El constante crecimiento de la economía global, que consiste en hacer que cualquier lugar del mundo pueda formar parte del comercio internacional.
¿Cuáles son las novedades en los Incoterms para 2020?
No se observan grandes modificaciones en los Incoterms 2020 respecto a los del 2010, pero cabe destacar las siguientes:
- DAT (Delivered At Terminal), que significa «entrega en terminal». Ha desaparecido y se ha sustituido por el denominado DPU (Delivered at Place Unloaded), que significa «mercancía entregada y descargada» de los medios de transporte. En ambos casos, tanto en el anterior Incoterm como en este, la mercancía debería ser descargada por el vendedor, actualizando el lugar de entrega.
- CIF (Cost, Insurance, Freight) y CIP (Cost, Insurance, Paid to). En ambos casos, el vendedor tiene la obligación de contratar un seguro a favor del comprador. En CIP, la mínima cobertura tiene que ser a todo riesgo, cumpliendo el 110 %, mientras que para el CIF se mantiene la cláusula C del 110 %. Esto diferencia a ambos Incoterms en cuanto a los términos del aseguramiento de la mercancía.
- FOB (Free on Board) y CIF pasan a ser usados únicamente en el transporte de contenedores por vía marítima.
- FCA (Free Carrier). Permitirá proveer de copia de conocimiento de embarque al banco que gestiona el crédito documentario si así viene estipulado.
- Eliminación de EXW (Ex Works) y DDP (Delivery Duty Paid). El primero de ellos consistía en pactar que el comprador de la mercancía se hacía cargo de todos los gastos desde el momento de la entrega en el establecimiento del vendedor. El segundo era todo lo contrario, el comprador no realizaba ningún trámite porque el vendedor se comprometía a depositar la mercancía en el punto de entrega pactado en el país de destino.
- La eliminación del DDP supone el desdoblamiento en otros dos nuevos Incoterms, que son el DTP y DPP, por sus siglas en inglés:
- El DTP significa «Delivered at Terminal Paid», lo cual supone que el vendedor asumirá el pago de los derechos aduaneros y se realizará la entrega en un terminal del país del comprador.
- El DPP significa «Delivered at Place Paid» que se traduce en la entrega en cualquier punto pactado, que no será un terminal de transportes. De nuevo, los gastos aduaneros son asumidos por el vendedor.
- Se elimina también del Incoterm FAS (Free Alongside Ship), con el que el vendedor cumplía con su obligación y corría con su riesgo al depositar la mercancía en el costado del buque.
Valoraciones y consejos de los Incoterms 2020
La desaparición del FAS se podría valorar positivamente por el poco uso que se le ha ido dando. Esto ocurre porque si se retrasa la llegada de la mercancía, debería quedarse en el muelle a disposición del comprador varios días, pero si, por el contrario, se adelanta, las mercancías no podrán ponerse a disposición para el embarque.
Por otro lado, la eliminación del EXW y la creación de otros dos nuevos en el lugar del DDP es también un movimiento acertado. La razón es que, en muchas ocasiones, el primero acababa siendo usado por empresas con escasa experiencia en el comercio internacional, mientras que el segundo era de uso común.
Lo anteriormente descrito se traduce en una necesidad de conocimiento sobre el uso de los Incoterms por parte de los operadores que prestan servicios de asesoramiento comercial. De esa forma, pueden utilizar el más idóneo para la ocasión.
¿Se pueden usar versiones anteriores de Incoterms?
A pesar de la salida de los nuevos Incoterms, es posible la utilización de las versiones anteriores, pudiendo ser los mismos de 2010 o mucho más antiguos. Ello es posible, pero es necesario indicar siempre, en el clausulado del contrato de compraventa internacional, a cuál de ellos se hace referencia para que se apliquen dichas reglas, tanto para el transporte como para posibles disputas que puedan ocasionarse.
Lista completa de Incoterms 2020 (vigentes desde el 1 de enero de 2020)
La entrada en vigor de la nueva lista de Incoterms, que acontecerá el 1 de enero del 2020, ha hecho que durante el segundo semestre del presente año se publique la versión final de la lista con las modificaciones que se han descrito anteriormente.
Estas, sin embargo, no serían las únicas, dado que se prevé incluir una serie de directrices relacionadas con la seguridad durante el transporte de las mercancías, normas sobre el tipo de seguro a contratar para el transporte, una mejor relación de los Incoterms con los respectivos contratos de compraventa internacional y una serie de instrucciones para que se adapten mejor a los nuevos cambios previstos en los Incoterms para la siguiente década.
Así la lista definitiva de los Incoterms queda del siguiente modo:
EXW (Ex Works)
En fábrica. El vendedor solo tiene la obligación de poner a disposición del comprador la mercancía en el almacén. Es el comprador el que organiza la recogida y transporte marítimo o aéreo hasta su país y asume todos los gastos.
FCA (Free Carrier)
Libre transportista. El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado de transporte situado en el país de origen. De esta manera, el vendedor se hace cargo de la mercancía hasta depositarla en el sitio indicado.
FOB (Free on Board)
Libre a bordo. El vendedor se hace cargo de entregar la mercancía a bordo del buque que ha sido previamente contratado por el comprador, haciéndose la indicación de que, desde el 1 de enero, se podrá entregar la anotación a bordo. Se trata de un documento importante para poder cobrar.
CFR (Cost and Freight)
Coste y Flete. Se utiliza para transporte marítimo y viene a decir que el vendedor se hace cargo del transporte hasta el puerto de destino. El riesgo de la mercancía lo soporta el comprador desde el momento en que esta se encuentra situada en el buque del país de origen.
CIF (Cost, Insurance and Freight)
No se modifica, porque el uso principal del mismo es para trasladar commodities, lo cual supondría un elevadísimo coste si se llegase a modificar. La póliza sigue emitiéndose a nombre del comprador al 110 %, lo cual supone el seguro de mínimo Cláusula C del Instituto de Londres.
CPT (Cost Paid To)
Transporte pagado hasta. El vendedor se hace cargo de los gastos de la mercancía hasta el lugar pactado como destino. El riesgo corre a cargo del comprador, desde el momento en que la mercancía es traspasada al primer transportista en el país de origen.
CIP (Carrier and Insurance Paid To)
Se ha puesto actualmente en la Cláusula A del Instituto de Londres, lo que significa que se contrata un seguro obligatorio a todo riesgo por parte del vendedor y se emite a nombre del comprador.
DPU (Delivered at Place, Unloaded)
Con este clausulado, la obligación del vendedor terminaría con la entrega de la mercancía en el punto acordado. Ello significa que se compromete con el proceso de exportación y aduanas de tránsito, pero no de desaduanizar en destino.
DAP (Delivery at Place)
Entregado en un punto. Es una cláusula que se utiliza para todo tipo de transportes. El vendedor correrá con todos los gastos del transporte y del seguro de la mercancía. Lo único que no soportará son los costes de importación.
DPP (Delivered at Place Paid)
Es una de las novedades dentro de los Incoterms 2020. Se produce por la eliminación del antiguo Incoterm DDP. Se traduce en la entrega en cualquier punto pactado que no será un terminal de transportes. De nuevo, los gastos aduaneros se asumen por el vendedor.
DTP (Delivered at Terminal Paid)
Al igual que el anterior, es una novedad y proviene del antiguo DDP. Supone que el vendedor asumirá el pago de los derechos aduaneros y se realizará la entrega en un terminal del país del comprador.
Los términos de las Incoterms 2010 (vigente hasta el 31/12/2019)
La revisión de 2010 los Incoterms definen 11 términos que se dividen en 4 grupos:
Incoterms del Grupo E.
El vendedor solo tiene la obligación de poner a disposición del comprador la mercancía en el almacén. Es el comprador el que organiza la recogida y transporte marítimo o aéreo hasta su país y asume todos los gastos.
EXW: Ex Works/En Fábrica.
Incoterms del Grupo F.
El vendedor es el que se encarga de preparar y entregar en el puerto correspondiente la mercancía, mientras que el comprador es el que se encarga del transporte internacional hasta su país.
FCA: Free Carrier/Franco transportista.
FAS: Free Alonside Ship/Franco al Costado del Buque.
FOB: Free On Board/Franco a Bordo.
Incoterms del Grupo C.
El vendedor se ocupa del transporte y los gastos hasta el puerto de descarga, y el comprador tiene que recoger la mercancía allí.
CPT: Transporte Pagado Hasta…/Carriage Paid To…
CIP: Transporte y Seguro Pagados Hasta…/Carriage and Insurance Paid To
CFR: Costo y Flete/Cost And Freight
CIF: Cost Insurance And Freight/Costo, Flete y Seguro.
Incoterms del Grupo D.
El vendedor deja la mercancía en cierto punto determinado del país de destino.
DAT: Entregado en Terminal/Delivered At Terminal.
DAP: Delivered At Place/Entregado en un Lugar.
DDP: Entregado con Pago de Derechos/Delivered Duty Paid.
Cuáles son las obligaciones según el Incoterm
Dependiendo de cuáles son las responsabilidades aceptadas, se van a asumir unos costes para entregarlo en las condiciones que se han negociado.
Tanto el comprador como el vendedor tienen sus propios derechos y obligaciones que cumplir, por eso se fijan en el Incoterm con objetivo de que todo quede claro en las operaciones de importación y exportación.
Por qué se utilizan los Incoterms
Por claridad, ya que son los que definen los derechos y obligaciones de las partes que se involucran en una negociación internacional, permitiendo así que cada cual sepa lo que tiene que asumir. Y así no haya malos entendidos ni confusiones.
- Compromiso, ya que se puede determinar el compromiso de las partes que son comprador y vendedor. Y estos se comprometerán bajo Incoterms.
- Conocimiento de riesgos, en que las partes pueden conocer hasta qué situación o lugar le genera riesgo la operación. Así, las partes saben antes de nada los riesgos que hay y pueden tomar mejores decisiones.
- Solo implica a compradores y vendedores. Solo se trata de la relación entre compradores y vendedores en la negociación internacional o contrato de compraventa.
- Con reconocimiento a nivel internacional. Al ser uniformes, tienen reconocimiento legal en todo el mundo.
- De obligado cumplimiento. Si hay litigio, controversia o demandas, la instancia legal que llevara el caso tiene usos y términos que son aceptados internacionalmente con criterios y bases uniformes para que así se pueda exigir el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes involucradas. Así, tendrán que comprometerse porque deben cumplirlo.
Compradores y vendedores del mundo tienen que tener claras sus obligaciones en las importaciones y exportaciones. Por eso, los Incoterms son una buena herramienta para tener claro esto y poder mejorar las transacciones.
Los importadores y exportadores tienen ciertas obligaciones y responsabilidades, que son:
- Documentos. Los que se llevan, completan y quién se encarga de ellos.
- Riesgo. Quién corre riesgos, es responsable y debe responder por la mercancía.
- Costo. Quién paga, qué se paga y de qué hay que encargarse.
Es importante que las empresas puedan tener unas relaciones comerciales claras y exitosas, por ello normas como esta ayudan a que esto sea posible. Especialmente porque se trata de diferentes países y cada cual tiene sus normas e interpretaciones, y si no quedan claros los términos se pueden generar confusiones.
Sin duda, los Incoterms tienen un claro papel protagonista en las transacciones de importación y exportación, y por tanto en los resultados y también en la competitividad de muchas empresas que deciden abrirse al exterior y que han de adaptarse a los países con los que negocian. Por ello, contar con un representante aduanero también puede ayudar a mejorar estas operaciones y optimizar los recursos de cada negocio.