Transporte Marítimo de Mercancía Refrigerada
Los contenedores refrigerados (Reefer) están diseñados para mantener una temperatura estable en su interior. Permiten transportar aquellas mercancías que precisan unas condiciones específicas para su conservación.
Los equipos Reefer más utilizados son 20’RF, 40’RF y 40’HRF. En cada uno de ellos, se deben establecer las condiciones de transporte óptimas para las cargas refrigeradas, que van a depender de los siguientes factores:
- Temperatura: Cada producto tiene una temperatura óptima de almacenaje. Los reefers pueden fijar temperaturas entre -30ºC y +30ºC, aunque existen algunos con mayor potencia que pueden alcanzar temperaturas de -65ºC y que se usan para transportar productos ultra-congelados.
- Humedad: Los niveles de humedad tienen gran importancia a la hora de preservar las condiciones ideales durante el transporte. Se mide en términos relativos (0-100%).
- Ventilación: Los productos frescos como frutas y verduras liberan dióxido de carbono y etileno al respirar. La acumulación de estos gases puede dañar las mercancías durante el transporte por lo que la ventilación se hace imprescindible a la hora de transportar estos productos.